Espacio de expresión: Juvenil, de actualidad, aspectos sociales, tecnológicos, culturales, políticos y de interés para toda la Juventud de la República Dominicana!

martes, 13 de septiembre de 2011

Lo que refleja realmente las Ultimas Encuestas


Los que han querido ver en la última encuesta Cid Latinoamérica un signo alentador para Hipólito Mejía, es mejor que tomen con cautela ese optimismo. Esta apreciación se fundamenta en indicadores como los siguientes:

1.     Para empezar, la Cid Latinoamérica tiene un pésimo record en cuanto a aciertos de sus pronósticos electorales en nuestro país. Dicha firma estuvo dentro de una serie de encuestadoras, que en el proceso de 2010, predijeron que el PRD ganaría 15 senadurías, cuando en realidad no obtuvo ni una sola. La empresa costarricense también se equivocó en los pronósticos de 2008. En esas elecciones fue la única que vio ganador a Miguel sobre Leonel. A este último  le atribuía 36%, pero obtuvo 53%, un margen de error de -17%. Con respecto Amable erró el blanco por un margen superior al 100%, dándole 9.7%, cuando sólo sacó 4.5%. A juzgar por estos resultados, cabe preguntarse, ¿qué tan confiables son los datos que ofrece esta firma?

2.     Mejía viene bajando en todas las encuestas. Del 63% que el propio Hipólito se atribuía hace unos meses, al 50% que le da La Cid, y el 45% de la Hamilton, hay un descenso considerable en cuestión de semanas. Nótese que la propia Cid ponía al candidato perredeísta en 53% en el mes de junio, contra solo 30% de Danilo Medina, a quien ahora le asigna 34%. Estos números muestran una clara tendencia al decrecimiento del Guapo de Gurabo, mientras el candidato morado se fortalece.

3.     Las últimas mediciones no recogen el impacto de las deserciones recientes de connotados dirigentes del PRD. Añádase a esto que el equipo de Danilo Medina apenas está arrancando en la últimas dos semanas. Esto nos permite predecir un mayor crecimiento del candidato peledeísta, a costa del declive de la candidatura de Mejía.

4.     La Cid Latinoamérica contiene una mala noticia para las esperanzas de Hipólito: Margarita Cedeño de Fernández lo supera en popularidad 65% a 57%. Las cosas podrían ser todavía peores para Papá, si como se sospecha, Danilo escoge a Mamá como su candidata vicepresidencial.

5.     La Hamilton Champaign, sitúa a Hipólito con 45% y a Danilo con 44%, en un virtual empate. Estas también son malas noticias para el litoral perredeísta, dado que confirma lo que se percibe en el ambiente político nacional: la candidatura de Medina está en pleno auge, con tendencia a fortalecerse, mientras la de Mejía se debilita y decrece vertiginosamente.


José Tavárez es filósofo, psicólogo y profesor universitario.
http://www.josetavarez.net
http://www.filosicologia.blogspot.com/
(809) 399-1518

0 comentarios:

Share

Twitter Facebook Favorites