Espacio de expresión: Juvenil, de actualidad, aspectos sociales, tecnológicos, culturales, políticos y de interés para toda la Juventud de la República Dominicana!

lunes, 21 de noviembre de 2011

El Debate sobre la encuesta Gallup.

Realizado por Domingo Jimenez

Nuestra línea siempre ha sido la de no comentar encuestas ajenas o encuestas de las cuales no tenemos ningún control, ni conocemos la forma en la que la hicieron. Sin embargo, la Gallup es una encuesta que tiene un peso muy importante en la sociedad y que influye de una manera u otra en una parte significativa de los electores dominicanos y de los hacedores de opinión.
Con el caso de la encuesta Gallup lo importante es resaltar el crecimiento de Danilo, sin detenernos en los resultados que muestra la intención del voto, es decir, refrescando los datos de la entrega de agosto, comparación que nos beneficia sobremanera, y cuando algo conviene hay que sacarle el mejor de los provechos.

Hemos descontado una enorme ventaja, a solo seis meses de las elecciones, nuestra victoria es segura, pero no debemos descuidarnos y trabajar como si aún estuviéramos muy abajo.
A continuación algunos datos relevantes sobre Gallup en comparación con la entrega anterior de agosto y algunos hechos particulares de esta última entrega. También presentamos algunos argumentos no menos importantes.

·         Hipólito baja 8 puntos en la percepción de quien la gente cree va a ganar las elecciones. Esta parte es importante resaltarla, en caso de que nuestros adversarios digan que Hipólito no ha bajado en las encuestas y que se mantiene “sólidamente” en primer lugar.

·         Danilo sube 10 Puntos en la percepción de quien la gente cree que va a ganar las elecciones.
·         La Gallup muestra un empate técnico en la percepción de quien la gente cree que va a ganar las elecciones.

·         La Gallup muestra claramente la tendencia hacia arriba de que la percepción es que Danilo ganará las elecciones, y el siguiente hecho lo confirma: La percepción de Danilo es superior a su propia intención del voto. La percepción de Hipólito es inferior a la de su propia intención del voto. En términos estadísticos relacionados con procesos electorales esta situación es insostenible en el tiempo, de manera tal, que Danilo superará a Hipólito por mucho en los próximos días.

·         Danilo sube 15.2 Puntos en 3 meses en los electores de 18-24 años. Un incremento de un 65%. Aquí es importante resaltar que los jóvenes si tienen memoria, y por otro lado destacar el éxito de la campaña de juventud, las propuestas de Danilo para este sector y las garantías que brindará en su gobierno. Destacar el éxito del plan electoral del PLD y del sector externo para la captación de nuevos electores.

·         Danilo es el candidato de un partido que ha gobernado por 8 años (normalmente con un natural desgaste) con una tasa de rechazo inferior al 30 %. Hay que resaltar que la tasa de rechazo de Danilo que se mide en la Gallup (solo 28.8%) es algo sin precedentes en la historia política dominicana para un candidato de un partido grande y que tiene en las encuestas por encima del 40%.

·          El Pueblo Dominicano valora las propuestas de Danilo, y las recibe con beneplácito, lo que se traduce en todo el cariño y afecto que la gente le viene mostrando en todos los recorridos que ha hecho por el país. 72 de Cada 100 dominicanos no rechazan a Danilo, viéndolo con simpatía y dispuestos a votar por él. Aún faltan 6 meses para las elecciones, siendo éste el candidato del partido de gobierno. ¿saben que significa eso? Se los dejamos de tarea.

·         Danilo Sube 9.2 Puntos en tres meses. Esta encuesta confirma lo que hemos dicho durante todo este tiempo. Es una remontada histórica (como dijo Leonel, Danilo hará igual que los cardenales de San Luis)
·         Las mujeres rechazan rotundamente a Hipólito. Según encuesta Gallup, 41 de cada 100 damas nunca votarían por el ex-presidente. Me dice una amiga que las mujeres no quieren a Hipólito ni en sopita. Y cuando las mujeres dicen NO, Es NO. Las madres y amas de casa dominicanas si sufrieron en carne propia el desastre del gobierno de Hipólito. 2000-2004.

·         Danilo supera por más de 5 Puntos a Hipólito en la simpatía del voto femenino. Las mujeres son las que mandan. ¡Danilo Medina Presidente! Las mujeres son la mitad de la población y la madre de la otra mitad.
·         La mayoría de los simpatizantes reformistas votarían por Danilo Medina, triplicando a los que votarían por Hipólito.  Los reformistas saben que con el PLD las alianzas han sido fructíferas para ellos y que con el PRD-PPH su experiencia es una total frustración.

·         Danilo sube en todas las regiones, registrándose en el Este del país un aumento de hasta 17 puntos.
·         El fracaso de la huelga del pasado lunes, desmonta los argumentos de la oposición sobre un supuesto descontento generalizado con el gobierno de Leonel y del PLD, lo que en vía de consecuencia aumentó la simpatía de Danilo y también mejora la percepción de que ganaremos. El trabajo de campo de la Gallup se llevó a cabo antes de la huelga.



A continuación las comparaciones de la encuesta Gallup con las entregas de Agosto y Noviembre.

1.     Intención de voto.

Candidatos
Agosto
Noviembre
Variación
Hipólito
47.9
47.9
0
Danilo
33.4
42.6
9.2




2.     Percepción. ¿Quién cree la gente que será el próximo presidente de la república?

Percepción.
Agosto
Noviembre
Diferencia
Hipólito
54.4
46.8
-7.6
Danilo
34.5
43.2
8.7







3.     Tasa de Rechazo

Tasa de Rechazo
Agosto
Noviembre
Hipólito
33.6
36.5
Danilo
39.1
28.8









4.     Jóvenes entre 18 y 24 años

18-24 años
Agosto
Noviembre
Variación
Incremento
Hipólito
57
50
-7

Danilo
27.8
43
15.2
65%






5.     Simpatía de los reformistas.

Reformistas
Agosto
Noviembre
Variación
Hipólito
24.7
8.3
-16.4
Danilo
17.8
21.7
3.9







6.     Intención del voto por regiones.

a)     Metropolitana


Metropolitana
Agosto
Noviembre
Variación
Hipólito
41.1
44.9
3.8
Danilo
35.6
42.7
7.1

b)     Norte

Norte
Agosto
Noviembre
Variación
Hipólito
50.5
47.1
-3.4
Danilo
32.1
39.7
7.6

c)      Sur

Sur
Agosto
Noviembre
Variación
Hipólito
50.9
47.2
-3.7
Danilo
37.3
48.1
10.8

d)     Este

Este
Agosto
Noviembre
Variación
Hipólito
54.5
50
-4.5
Danilo
25.4
42.4
17

0 comentarios:

Share

Twitter Facebook Favorites