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martes, 21 de febrero de 2012

ASISA Research DANILO 52.1%, HIPOLITO 46.3%



DOMINICANA: DANILO 52.1%, HIPOLITO 46.3%

SANTO DOMINGO.- Según los resultados de la tercera entrega de la encuesta de opinión de Asisa dados a conocer este martes, de celebrarse hoy las elecciones, el candidato del oficialista PLD, Danilo Medina, obtendría un 52.1% de los votos, mientras que el candidato del PRD  y ex presidente de la Republica, Hipólito Mejía, obtendría un 46.3% de los sufragios.

En tercer lugar y por la organización “Alianza País”, se encuentra el candidato Guillermo Moreno con un 0.5% de las preferencias, mientras que el candidato Julián Serulle del Frente Amplio y Max Puig de la APD alcanzan un 0.1% de las preferencias respectivamente. Un 1% de los encuestados prefiere otros partidos o aun no ha tomado su decisión.

La encuesta, que contó con una muestra de 11,574 entrevistados a nivel nacional fue realizada entre el 10 y 14 de Febrero de 2012, tiene un margen de error de +/- 0.91% con un nivel de confianza de 95%.

Partidos & simpatía

De igual manera la encuesta también incluyó una serie de preguntas sobre la situación de los partidos a nivel nacional. En cuanto a la percepción del partido mayoritario en el país, el 51% de los encuestados afirma que es el PLD mientras el 46% afirma es el PRD.

En cuanto a las simpatías partidarias, los resultados de la encuesta arrojan que el 50% de los dominicanos simpatizan con el partido oficialista (PLD) mientras el 45% simpatizan con el PRD. El PRSC mantiene un 2% de simpatías en el electorado como partido mientras el 3% se declara independiente o simpatizante de alguna otra fuerza política.

Al cuestionar a los electores dominicanos sobre las posibilidades de ganar que tiene cada partido, el 52% considera que el PLD es el partido con mayores posibilidades, mientras el 46.1% opina lo mismo sobre el PRD.

Cambio o Continuidad

En esta entrega de la encuesta Asisa, también se incluyeron nuevos indicadores, como es la percepción de necesidad  de cambio. En este se indagaba directamente si los dominicanos consideran que se “debe cambiar al PLD como partido gobernante” o si se debe “mantener al PLD como partido gobernante”.

En esta cuestión, un 51% de los votantes dominicanos considera que se debe mantener al PLD, mientras un 46.6% opina que se debe cambiar el mismo como partido de Gobierno. Un 2.3% de los encuestados se abstuvo de contestar. 

Candidatos a la Vicepresidencia

En la encuesta se indagó también sobre el impacto percibido de la proclamación de la primera dama, Margarita Cedeño como candidata Vicepresidencial del PLD y su relación con el crecimiento de la intención de voto hacia la candidatura oficialista.

Un 80% de los electores dominicanos considera que el motivo del crecimiento de la candidatura oficialista se debe a la compañera de boleta de Medina, mientras un 15% afirma que no ha hecho ninguna o ha hecho muy poca diferencia en las preferencias del electorado para dicha candidatura. El 5% se abstuvo de contestar la pregunta. 

Fortaleza & Debilidades de los Partidos

La nueva entrega de la encuesta Asisa, también incluye un bloque comparativo del desempeño de los últimos dos gobiernos de la Republica Dominicana, en un total de doce indicadores.

En cuanto a las fortalezas del PRD están los indicadores “es cercano a la gente, solidario”, donde un 42.8% lo seleccionó, mientras que obtuvo un 41.4% en el indicador “es democrático / apertura a todos”.

Por el otro lado, el PLD cuenta con su mayor fortaleza en el indicador “moderniza el país”, donde un 65.2% de los encuestados lo seleccionó, mientras que su segunda fortaleza la representa el indicador “es unido” con un 55.1% de selección. Le sigue en tercer lugar como una de sus principales fortalezas el indicador “es organizado y planificador” con un 54.6% de los encuestados seleccionándolo sobre el PRD.

El indicador “controla la corrupción de sus funcionarios” fue el indicador que asemeja mas la percepción de ambos partidos, donde un 36.7% seleccionó al PRD mientras que un 40.2% seleccionó al PLD. 

Tasa de Rechazo de los Candidatos

Según los resultados de la encuesta, un 42.2% de los encuestados afirma  que nunca votaría por Hipólito Mejía mientras un 36.6% afirma que nunca votaría por Danilo Medina.

Imagen del Gobierno & Situación del País

En la tercera entrega de la encuesta también se miden aspectos de la situación política general, como la aprobación de la gestión actual del PLD, cuya tasa actual se sitúa en un 52%, aumentando 9% con relación a la entrega de Octubre de la misma encuesta, donde el Gobierno aparecía con una tasa de aprobación de un 43%.

En cuanto a los indicadores de situación actual, un 49% de los votantes encuestados considera que va en “dirección correcta”, registrando un aumento de 11% con relación a la anterior entrega de Asisa, donde el 37% de los dominicanos pensaba de la misma manera.

De igual manera se observa un mayor nivel de optimismo entre los votantes con relación a la situación actual del país, donde un 55% considera que “las cosas han ido avanzando”; un 11% más que en Octubre de 2011 donde el 44% de los dominicanos pensaba de la misma manera. 

Muestra & Metodología

La encuesta contó con una muestra de 11,574 ciudadanos con la intención de votar y el trabajo de campo fue realizado entre el Viernes 10 y Martes 14 de Febrero de 2011. Se utilizó la técnica de encuestas presenciales en hogares (cara a cara) y un método de muestreo desarrollado por Asisa: “muestreo poli-etápico ultra disperso”.

El método de muestreo probabilístico ultra-disperso permite disminuir el error por variabilidad, realizando un máximo de cinco encuestas en cada punto de muestreo, lo que redunda en mayor confianza en los resultados al tener una mayor tasa de representatividad geográfica.

Sobre Asisa

Asisa es una agencia de origen dominicano que realiza estudios de mercado y opinión en mas de 50 ciudades del continente. Inició sus operaciones en 1988 y es actualmente una de las principales empresas de su rama en el área del Caribe.

La empresa cuenta con clientes en más de 20 países y realiza estudios de mercado y de opinión pública para más de 150 empresas locales, multinacionales e instituciones del continente.


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