Espacio de expresión: Juvenil, de actualidad, aspectos sociales, tecnológicos, culturales, políticos y de interés para toda la Juventud de la República Dominicana!

jueves, 29 de marzo de 2012

Danilo Medina: Transformaré el modelo de desarrollo en RD



El candidato presidencial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Danilo Medina, proclamó ayer que a partir del próximo 16 de agosto pondría en práctica un gobierno que superará las barreras estructurales y los desafíos que limitan el desarrollo económico y social, potencializando una visión de futuro que tendrá como eje la lucha contra la miseria y la exclusión.
Medina dijo, sin embargo, que esas metas no podrán lograrse si los sectores sociales y empresariales, los partidos de oposición y el propio gobierno no se disponen, mediante un pacto, a asegurar los compromisos más allá del período gubernamental 2012-2016.
Manifestó que está plenamente convencido de que hay que transformar el actual modelo de desarrollo de la República Dominicana para dar paso a otro que resuelva la enorme desigualdad, el escaso desarrollo humano, pero sobre todo, la baja competitividad sistémica y provoque innovación de las empresas y los negocios.
Al comparecer como invitado especial en un almuerzo auspiciado ayer por la Cámara Americana de Comercio, aseguró que propiciaría una “dictadura de la ley” en la que exigiría al Congreso Nacional que cumpla con su rol de fiscalizador y regulador del gasto público del gobierno “para que podamos avanzar en el fortalecimiento institucional”.
Medina dijo que aunque en el país se ha mantenido un equilibrio envidiable de la macroeconomía, no se debe ignorar que ha crecido la pobreza extrema, la desigualdad social y hay un bajo crecimiento del empleo de calidad.
“No podemos conformarnos con las estadísticas de crecimiento económico e ignorar que una parte importante de la población no ha tenido acceso a ese crecimiento”, apuntó.
Refirió que el modelo económico que permitió reestructurar la inserción internacional de la República Dominicana ya se ha agotado, lo cual se evidencia en el bajo crecimiento del empleo de calidad. Citó que, por ejemplo, en la segunda mitad de la década de los noventa, por cada punto porcentual de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB), el empleo crecía un 1%; mientras que en la primera mitad de la década de este siglo, por cada punto de crecimiento, solamente lo hace en la proporción de un 0.64%.
Agregó que, actualmente, por cada punto que crece el PIB, el empleo apenas está creciendo 0.29%
Medina exhortó a los empresarios a no dejarse confundir por la demagogia y la chabacanería que a su juicio representa su adversario Hipólito Mejía, a quien acusó de encabezar una de las peores experiencias de gobierno que con un manejo torpe de la economía produjo la devaluación de la moneda e infundió desconfianza en los agentes económicos.
Resaltó que gobernaría con diálogo y consenso porque ese es su estilo, y nadie debe confundirse con su accionar.   
El candidato del PLD expresó que en honor a la verdad no le gustan las políticas de asistencia social, porque a su entender estas ayudas, en lugar de ser permanentes, deben tener un tiempo limitado de ejecución para dárselas a otras personas más pobres que las necesiten, mientras se “cruza el puente” y luego se entregan al mercado de trabajo.
Prometió ayer a los empresarios que de ganar los comicios venideros exigiría al Ministerio Público que someta a la justicia a los funcionarios que el “rumor público” acuse de cometer actos de corrupción.
El dirigente político aseguró que fortalecería la Cámara de Cuentas dándole independencia financiera para que su manejo no dependa del Poder Ejecutivo, así como profesionalizar la Contraloría General de la República y fortalecer las comisiones de ética. 

0 comentarios:

Share

Twitter Facebook Favorites